lunes, 27 de febrero de 2012

 
3.1.3.3 TRANSPOSONES
TRANSPOSICION

La transposición es el fenómeno por el cual un elemento de DNA cambia de ubicación física en el cromosoma sin aprovechar ningún tipo de homología de secuencia, sino a través de una proteína específica denominada transposasa. Las características que distinguen la transposición de la recombinación son:

•    No requiere homología de DNA entre la secuencia dadora y la aceptora, aunque hay puntos calientes en regiones ricas en AT

•    Se produce una duplicación de la secuencia aceptora (entre 3 y 12 pb) antes y detrás del transposón
•    la intervención de la transposasa y, en algunos casos, la resolvasa.

•    La transposición puede reestructurar drásticamente la organización del cromosoma hospedador. Además, puede alterar la expresión de un gen, bien inactivándolo, bien sobreexpresándolo.

Su presencia la demostró Barbara McClintok en los años 50, pero se la ignoró por ir contra la ortodoxia genética del momento: los genes están en un orden determinado e inmutable. Hoy se sabe que hay transposones en todos los organismos y que condicionan enormemente la evolución.


 

  

 Transposones procarióticos
- Tipos
La clasificación se basa principalmente en los genes que aparecen

Tipo I
Se conocen como transposones simples o secuencias de inserción (IS) lo que en 700 o 2000 pb contienen el gen TnpA que codifica la transposasa flanqueado por dos secuencias invertidas repetidas cortas (15 a 25 pb).

Tipo II

Contienen al menos tres genes: una transposasa (TnpA), una resolvasa (TnpR) y un gen que suele ser de resistencia a antibióticos. Eso se encuentra flanqueado por secuencias repetidas invertidas (IR) a la izquierda (IR-L) y a la derecha (IR-R).

Tipo III

Aquellos fagos que, en lugar de insertarse en el genoma por recombinación —lo normal—, lo hace mediante transposición. El más conocido es el fago μ.

La gran mayoría de los transposones eucarióticos utilizan RNA como intermediario de la transcripción, excepto unos pocos que utilizan DNA, como los procarióticos. A modo de ejemplos citaremos los elementos P y FB de Drosophila y los elementos Ac y Spm de maíz, así como los mariner de humanos, que suponen el 1,5% del DNA humano.

BIBLIOGRAFIA CONSULTADA

 http://www.ucm.es/info/genetica/grupod/Mutacion/mutacion.htm
 
 http://cienciadelatierra.wordpress.com/especiales/formas-acelulares/transposones/

 http://fbio.uh.cu/sites/genmol/confs/conf5/p04.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario