domingo, 26 de febrero de 2012

INTRODUCCION
 
En esta 3ra unidad llamada Organizacion del Materia Genetico de la materia de Biologia Molecular  trataremos de comprender y que quede bien claro y explicado como esta constituido y desarrollado la organizacion de todo el materias Genetico, siempre va dependiendo del organismo que sea, si es Procariote o si es Eucariote, debido a que se organizan por empaquetamiento, veremos tambien en esta 3ra unidad los niveles en que se puede organizar el material genetico ADN en los cromosomas y en los virus. 
 
 
OBJETIVOS
Comprender la forma en que esta organizado el genoma de los organismos para entender su funcionamiento.

Relacionar los distintos grados de empaquetamiento con las distintas etapas del ciclo celular.

Discutir las distintas maneras en que el ADN se organiza en cromosomas, incluyendo virus, bacterias y eucariotas.
 
METODOLOGIA
 
La metodologia que voy a utilizar en esta 3ra unidad de la materia de Biologia Molecular sera presentando mi portafolio de evidencias, esto quiere decir que subiendo a tiempo las tareas, trabajos e investigaciones correspondientes aqui en el Blog individual, ya que es la forma de evaluar que se acordo en el grupo y el profesor para ser alumnos con mas actitud.  De las practicas que hagamos o algun trabajo de investigacion tendre las evidencias señaladas para poder argumentar mis trabajos. Caso similar sera en los examenes que realize en esta 3ra unidad, tomare evidencia y la subire a mi portafolio de evidencias. El objetivo que me trase en este semestre en general sera no reprobar ninguna unidad, no es la excepcion en esta materia de Biologia Molecular, no quiero reprobar ninguna unidad, para lograr esto tendre que entrar a todas las clases asignadas a esta materia, poner atencion y ser participativo, hacer los apuntes correspondientes a cada clase y mis resumenes. Estudiar para los examenes y cumplir cabalmente con lo establecido y lo señalado por el profesor. 
 
 
 
UNIDAD NUMERO 3. "ORGANIZACIÓN DEL MATERIAL GENÉTICO"

3.1 ORGANISMOS PROCARIÓTICOS
 
En general, los genomas bacterianos tienen un tamaño inferior a 5 Mb, aunque en el caso de Bacillus megaterium el genoma tiene un tamaño de 30 Mb. La mayor parte del genoma corresponde a genes.
  Los organismos procarióticos son unicelulares, es decir, cada célula es capaz de desarrollar todas las funciones vitales.
En los casos de asociaciones coloniales, cada una de las células conserva su individualidad e independencia.
 
 
 
3.1.1 ADN CIRCULAR
 El genoma de la mayoría de los procariontes esta formado por un único cromosoma. Normalmente es una molécula de DNA de doble cadena cerrada y circular. Existen excepciones como la bacteria Borrelia burgdorfei, cuyo cromosoma es una cadena lineal!. Algunos genomas bacterianos están formados por varios cromosomas distintos.
 Los genes bacterianos estan muy agrupados, con distancias intergénicas muy pequeñas, y los intrones son muy escasos. En algunas regiones, varios genes están relacionados y se organizan en un grupo, y solo se forma una molécula de RNA de todo el grupo (a esta unidad se le llama operón.)
 
 
 
 
3.1.2 PROTEINAS ASOCIADAS 
 El DNA en bacterias se  organiza en un nucleoide Que se forma por un superenrrollamiento. 

Superenrollamiento puede ser positivo (p.e. arqueas) o negativo (eubacterias).
- Superenrollamiento (-): la molécula torsionada gira hacia la derecha
- Superenrollamiento (+): gira a la izquierda.
. El superenrollamiento es una forma de liberar la tensión torsional producida por la adición (+) o sustracción (-) de vueltas en una molécula circular de DNA.
El superenrollamiento en E. coli está regulado por unos enzimas denominados DNA girasa y topoisomerasa I.
El superenrrollamiento  es una mólecula de ADN de doble hebra que está retorcida o girada sobre si misma, el eje de la doble hélice propia del ADN no sigue una línea recta sino otra hélice, una superhélice.


3.1.3 ADN extracromosómico.
3.1.3.1 Plásmidos. 
 
 Las células bacterianas contienen comúnmente pequeños elementos de DNA que no son esenciales para las operaciones básicas de la célula. Estos componentes se denominan plasmados. Los plasmidos no pueden vivir fuera de la célula. Los plasmidos bacterianos contienen a menudo genes que son útiles para la célula huésped, p.e. confieren resistencia a  antibióticos, promueven la fusión o producen toxinas.
Ocasionalmente se encuentran plásmidos en hongos y células vegetales. La mayor parte de ellos se encuentran en mitocondrias y cloroplastos, pero algunos aparecen en el núcleo y citoplasma. A diferencia de los plasmados bacterianos, estos no confieren beneficio alguno y subsisten solo para copiarse a si mismos.
Para su replicación los plasmidos requieren de la maquinaria celular del huésped. Os plasmidos bacterianos suelen ser circulares, aunque se han encontrado algunos lineales. En hongos y plantas lo común es circulares (pero también se conocen plasmados circulares en hongos).
Resumen:
1. Moléculas extracromosómicas de DNA, circulares o lineales, que coexisten con el genoma de la bacteria.
2. Existencia autónoma del cromosoma bacteriano (raramente se insertan).
3. Portadores de genes no presentes en el cromosoma bacteriano p.e. genes de resistencia a antibióticos.
4. Un mismo plásmido puede hallarse en especies distintas de bacterias.
5. Por todo ello no suele considerárseles como parte del genoma bacteriano propiamente dicho, aunque en algunos casos ésto sea muy discutible.
Los plásmidos son moléculas circulares de ADN que se replican de manera independiente al cromosoma de la célula hospedera




No hay comentarios:

Publicar un comentario