miércoles, 22 de febrero de 2012

RESUMEN
El ácido desoxirribonucleico (ADN) CONTIENE la información genética de la mayor parte de los organismos vivos (una excepción son algunos virus, denominados retrovirus, que utilizan el ARN o ácido ribonucleico para guardar su información genética).
- El ADN puede ser copiado a través de las sucesivas generaciones de células:
- El ADN puede ser traducido a proteínas: , más lejos traducido en proteínas,
- El ADN puede ser reparado cuando sea necesario: .

- El ADN es un polímero, compuesto de unidades denominadas nucleótidos (o mono nucleótidos).
Existen diferentes formas del ADN las más comunes que encontramos son las que se muestran a continuación.

SUMMARY

Deoxyribonucleic acid (DNA) contains the genetic information of most living organisms (an exception are some viruses, called retroviruses, which use RNA or ribonucleic acid to keep their genetic information).

- DNA can be copied through successive generations of cells:
- The DNA can be translated into proteins:, further translated into protein,
- DNA can be repaired when necessary:.

- DNA is a polymer composed of units called nucleotides (mono or nucleotides).
There are different forms of DNA are the most common are shown below.





INDICE

ANTECEDENTES…………………………………………………..3


DEFINICION DEL PROBLEMA……………………………………4


JUSTIFICACION……………………………………………………..4


OBJETIVOS…………………………………………………............4


FUNDAMENTO TEORICO………………………………………….5


MATERIALES Y METODOS………………………………………..9


CONCLUSIONES……………………………………………………10


RECOMENDACIONES…………………………………………….10


FICHAS CONSULTADAS…………………………………………11

ANTECEDENTES

ADN no-B
El ADN es una molécula que se mueve continuamente, se pliega como haciendo gimnasia y baila. Las estructuras que se citan más abajo se ha comprobado que tienen ciertos papeles funcionales; y por otra parte, pueden favorecer las roturas y posteriors pérdidas de segmentos de ADN, y fenómenos de amplificación, recombinación y mutaciones.
ADN-Z
- La forma Z es una forma de doble hélice levógira (con giro hacia la izquierda) con una conformación del esqueleto en zig-zag (menos lisa que la forma ADN-B). Sólo se observa un surco, semejante al surco menor, el emparejamiento entre las bases (que forman el surco mayor -cercano al eje- en la forma ADN-B) está hacia un lateral, en la superficie exterior, lejos del eje. Los grupos fosfato se encuentran más cerca entre ellos que en la forma ADN-B. El ADN-Z no puede formar nucleosomas.
- La conformación Z está favorecida por un elevado contenido en G-C. La metilación de citosinas, y moléculas que pueden encontrase presentes in vivo como la espermina y espermidina pueden estabilizar la conformación Z.
- Las secuencias de ADN pueden pasar de la forma B hacia la forma Z y viceversa: el ADN-Z es una forma transitoria in vivo.

- La formación de ADN-Z se produce durante la transcripción de genes, en los puntos de inicio de la transcripción cerca de los promotores de genes que se transcriben de manera activa. Durante la transcripción, el movimiento de la ARN polimerasa induce una superhelicoidización negativa en la parte anterior o corriente arriba y una superhelicoidización en la parte posterior o corriente debajo de la transcripción. La superhelicoidización negativa corriente arriba favorece la formación de ADN-Z; una función posible del ADN-Z podría ser absorber esta superhelicoidización negativa. Al final de la transcripción, la topoisomerasa relaja la estructura del ADN volviendo a la conformación B.
- Ciertas proteínas se unen al ADN-Z, particularmente la adenosina desaminasa de ARN de doble cadena (ADAR1), una enzima de edición de ARN; esta enzima transforma de adenina en inopina en el pre-ARNm. Posteriormente, los ribosomas interpretarán la inosina como guanina, por lo que la proteína codificada por esta modificación epigenética será distinta (ver capítulo correspondiente ).
Notas:
- Se han encontrado anticuerpos frente al ADN-Z en el lupus eritematoso y en otras enfermedades autoinmunes.
- El ARN de doble cadena (ARNdc) puede adoptar una conformación Z.



DEFINICION DEL PROBLEMA

Este trabajo de investigación de las formas del ADN principalmente tratamos de explicar las los diferentes tipos que pueden existir del ADN y también saber ¿Cuál es su importancia? ¿Por qué es importante conocerlos? ¿Principales funciones que desempeñan?
En pocas palabras tratar de explicar todas las formas del ADN pero no contando el ADN B el ADN Z que generalmente son los mas conocidos y los mas estudiados.

JUSTIFICACION

Realizar este trabajo de investigación sobre las formas de el ADN primeramente el beneficiado sere yo porque aprenderé cada uno de los diferentes formas que se presentan. Conocer sus características y permitir diferenciar cada uno de los componentes de los cuales está integrado el ADN. En el ámbito social es muy importante para la sociedad en general conocer cada una de las diferentes tipos de formas, por que como se sabe son más comunes las formas ADN B, ADN A y ADN Z, el saber la diferenciación y conocer que existen más formas de ADN tendrá una recompensa para toda la sociedad en general para enriquecer los conocimientos conforme se adquieran.


OBJETIVOS
El objetivo Principal de este primer trabajo es que el estudiante adquiera familiaridad con la biología molecular, que descubra que además de la forma A, B y Z, existen muchas formas biológicas en las que podemos encontrar el DNA y las implicancias de esto para la expresión y la vida, también se busca que se usen los recursos web y las TIC´s.


FUNDAMENTO TEORICO

II.3.2 ADN cruciforme y ADN horquilla
- Las estructuras de Holliday (formadas durante la recombinación) son estructuras cruciformes. Las repeticiones (palíndromos) invertidas (o especulares) de segmentos de polipurinas/polipirimidinas también pueden formas estructuras cruciformes o en horquilla mediante la formación de emparejamientos intracatenarios.
- Se han encontrado repeticiones palindrómicas ricas en AT en los puntos de rotura de la t(11;22)(q23;q11), la única translocación recíproca constitucional conocida.
- Las nucleadas se unen y rompen las estructuras de Holliday tras la recombinación. Otras proteínas conocidas capaces de unirse a ADN cruciforme son HMG y MLL (para más detalles ver: MLL).



II.3.3 ADN-H o ADN tríplex
- Las repeticiones invertidas (palíndromos) de fragmentos de ADN de polipurinas/polipirimidinas pueden formar estructuras tríplex (hélices triples). De esta manera se forma una hélice triple junto a una cadena monocatenaria de ADN.
- El ADN-H puede tener un papel funcional en la regulación de la expresión génica y sobre los ARNs (por ejemplo, en la represión de la transcripción).


II.3.4 ADN-G4
- El ADN-G4 o ADN cuádruplex: se forma una estructura altamente estable por el plegamiento de una secuencia bicatenaria rica en GC consigo mismo a través de emparejamientos de Hoogsteen entre 4 guaninas ("G4"). Este tipo de ADN se encuentra a menudo cerca de promotores de genes y en los telómeros.
- Tiene un papel en la meiosis y en la recombinación, pueden ser elementos reguladores.
- La familia de helicasas RecQ son capaces de deshacer la estructura G4 (por ejemplo, BLM, el gen mutado en el síndrome de Bloom (para más información ver: Bloom syndrome).





•    ADN con enrollamiento paranémico: Las dos hélices se pueden separar por traslación, cada hélice tiene segmentos alternantes dextrorsos y sinistrorsos de unas cinco bases. Uno de los principales problemas del modelo de la doble hélice (ADN-B) es el enrollamiento plectonémico, para separar las dos hélices es necesario girarlas como un sacacorchos, siendo necesario un gran aporte energético.
•    ADN triple hélice o ADN-H: "In vitro" es posible obtener tramos de triple hélice intercalando oligonucleótidos cortos constituidos solamente por pirimidinas (timinas y citosinas) en el surco mayor de una doble hélice. Este oligonucleótido se une a pares de bases A-T y G-C mediante enlaces de hidrógeno tipo Hoogsteen que se establecen entre la T o la C del oligonucleótido y los pares A-T y G-C de la doble hélice. No se sabe la función biológica del ADN-H aunque se ha detectado en cromosomas eucarióticos.
  Triple hélice: pirimidinas

  Triple hélice: purinas

•    ADN cuadruplexo: "In vitro" se han obtenido cuartetos de Guanina (ADN cuadruplexo) unidas mediante enlaces tipo Hoogsteen, empleando polinucleótidos que solamente contienen Guanina (G). Los extremos de los cromosomas eucarióticos (telómeros) tienen una estructura especial con un extremo 3' OH de cadena sencilla (monocatenario) en el que se repite muchas veces en tandem  una secuencia rica en Guaninas. Se piensa que el ADN cuadruplexo telomérico serviría para proteger los extremos cromosómicos de la degradación enzimática. Ejemplo de secuencia telomérica rica en guaninas (G): 5´P  TTGGGTTGGGGTTGGGG...............TTGGGG  3'OH

Cuartetos de Guanina
Además, de las alternativas anteriormente citadas es necesario tener en cuenta que no todos los organismos vivos tienen como material hereditario ADN de doble hélice, algunos virus tienen ADN de hélice sencilla, ARN de una y de doble hélice.

MATERIALES Y METODOS:
En los materiales y métodos primero que nada lo mas importante que utilicé fue una computadora que tuviera internet y todos los programas del office descargados. Esta herramienta me permito proseguir con mi investigación y poder consultar cualquier cantidad de páginas de internet, fue muy complicado debido a que las formas del ADN más comunes son las ya mencionadas A, B y Z. Pero después de buscar y buscar encontré las que aquí le presento en este trabajo. Necesite mucho de la observación para poder elegir la opción correcta.
-Computadora
-Libros
-Internet
-Luz
-Memoria
-Cuaderno
-Lapicero
-Word
-Hotmail

CONCLUSIONES:

De acuerdo con lo visto y estudiado en este trabajo es de vital importancia saber y conocer que además de las formas A, B y Z existen otras formas mas del ADN. Conocer principalmente de que están constituidos y las implicancias de estos para el desarrollo de la vida.
Cada forma diferente a las ya conocidas por la mayoría de los alumnos y compañeros que se presentan como es de esperarse tienen sus puntos a favor y sus puntos en contra, de acuerdo a la forma en que se presente su determinada estructura. El modelo de la Doble Hélice propuesto por Watson y Crick está basado en estudios del ADN en disolución (hidratado). La denominada forma B ó ADN-B tiene un mayor interés biológico ya que es la que presenta el ADN en interacción con las proteínas nucleares. Además de la forma B, existen otras estructuras posibles que puede presentar el ADN.
Es necesario tener en cuenta que no todos los organismos vivos tienen como material hereditario ADN de doble hélice, algunos virus tienen ADN de hélice sencilla, ARN de una y de doble hélice.


RECOMENDACIONES

En este trabajo de investigación es muy importante conocer que no se puede quedar con lo encontrado o con lo adquirido. Sera de elemental importancia poner en practica lo que se aprendio, estudiar y empezar a buscar mas información para enriquecer nuestro conocimiento. Como la ciencia y la tecnología avanzan a pasos agigantados diariamente será de vital importancia emprender una búsqueda de investigación en un futuro no muy lejano sobre los nuevos tipos o formas en los que se puede encontrar las estructuras del ADN, asi como describir cada una de estas características que las distintas formas nos presenten. Sera de vital importancia para las investigaciones futuras basarse de este documento de investigación.


FUENTES CONSULTADAS:

http://www.ucm.es/info/genetica/grupod/Estruadn/estruadn.htm

http://atlasgeneticsoncology.org/Educ/DNASpID30001SS.html

http://prehistoria.foroactivo.net/t353-estructura-quimica-del-adn

http://books.google.com.mx/books?id=YdyMSxY2LjMC&pg=PA104&dq=ADN+ESTRUCTURA+MOLECULAR+Y+FORMAS&hl=es&sa=X&ei=hGlET7bsCMyLsAKO98zCDw&ved=0CDQQ6AEwAQ

http://books.google.com.mx/books?id=Rlw3cKDaMfEC&pg=PA238&dq=ADN+ESTRUCTURA+MOLECULAR+Y+FORMAS&hl=es&sa=X&ei=hGlET7bsCMyLsAKO98zCDw&ved=0CDsQ6AEwAg


No hay comentarios:

Publicar un comentario