miércoles, 6 de junio de 2012

 

9.1.2 CONJUGACIÓN.

 

La conjugación bacteriana es un proceso de transferencia de material genético, en el cual el genoma de un plásmido o del cromosoma bacteriano es transferido a otra célula, este proceso tiene como condición esencial el contacto celular. A la célula que aporta el material genético se le llama donadora y aquélla que lo recibe receptora.
En relación al factor F, existen tres tipos de bacterias:
(F-) Célula bacteriana que no posee factor F, actúa como célula femenina o receptora en la conjugación.
(F+) Célula bacteriana que posee un factor F independiente del cromosoma bacteriano, actúa como célula masculina o donadora en la conjugación, transfiere el factor F a la célula receptora transformandola en célula F+.
(Hfr) (High frequency of recombination) Bacteria que posee factor F integrado a su cromosoma, actúa como célula masculinas o donadora, transfiriendo genes bacterianos. Al termino de la comjugación la célula receptora permanece como F-.
El factor F se presenta en una sola copia por cromosoma bacteriano, cuando se integra al cromosoma suprime su sistema de replicación y se replica como parte del cromosoma bacteriano. El factor F posee entre sus genes la información necesaria para la construcción de un organelo llamado pili sexual que está construido por proteínas tubulares que forman un  puente entre las dos bacterias, posee también una región denominada tra relacionada con la transferencia de genes.
Una bacteria Hfr transfiere los genes bacterianos a una célula F- a un tiempo constante, se calcula en 100 minutos la transferencia total del cromosoma de E. coli. Esta característica ha sido utilizada en el mapeo genético localizando un determinado marcador genético en un tiempo determinado.
En ésta práctica se comprobará la conjugación  bacteriana mediante la transferencia de un marcador genético , la resistencia a la kanamicina. El marcador genético que se utilizará para la cepa recipiente será la resistencia a la estreptomicina.
 

 

 

 BIBLIOGRAFIA

 http://depa.pquim.unam.mx/genetica/Practica9.htm

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario