miércoles, 9 de mayo de 2012

 

6.1 ORGANISMOS PROCARIÓTICOS


 La transcripción es el proceso de obtención de un ARN mensajero (ARNm) a partir del ADN correspondiente a un gen. En cada tipo celular y en cada estado funcional en el que se encuentre la célula se expresan unos genes diferentes.

 La transcripción es un proceso en el que la información genética del ADN pasa al ARN mensajero (ARNm). Es el primer paso de la síntesis de proteínas. El ARNm transporta la información desde el núcleo, donde está codificada en el ADN, hasta el citoplasma, donde se encuentran los ribosomas. El paso de ADN a ARNm se hace construyendo una copia complementaria nucleótido a nucleótido teniendo en cuenta que en el ARNm el uracilo es el complementario a la adenina. Esta copia la realiza la enzima ARN polimerasa II en tres etapas: iniciación, elongación y terminación.

 Primero se lleva a cabo la copia de ADN y se obtiene pre-ARNm. Se transcriben tanto los exones (parte codificante de proteína) como los intrones (parte no codificante). La copia de ADN a pre-ARNm se produce nucleótido a nucleótido, incorporando uracilo como base complementaria a la adenina. Como molde se usa una sola cadena de ADN, obteniéndose por tanto pre-ARNm monocatenario. En el núcleo el pre-ARNm sufre un proceso de maduración y una vez maduro sale al citosol donde se traduce a proteína gracias a los ribosomas.

La transcripción la realiza la ARN polimerasa II. La ARN polimerasa II es la principal responsable de copiar la información de los genes pero necesita la participación de muchos otros factores (factores de transcripción, acetilasas de histonas, complejo remodelador de la cromatina) para llevar a cabo este complejo proceso clave en la fisiología celular.

La trascripción depende de la complementariedad entre las bases. Se produce una separación local de las dos cadenas del DNA, y una de las dos cadenas actúa como molde (guia) para la síntesis de RNA. A lo largo del DNA los genes utilizan una u otra cadena para copiarse aRNA  (pero un gen especifico siempre usara una cadena y solo una como molde).
A continuación, nucleotidos libres se emparejan con el DNA molde “atraidos” por las bases complementarias. El nucleotido A empareja con T en el DNA, G con C, C con G y U con A. Este proceso esta catalizado por la polimerasa de RNA, que se une al DNA y se mueve a lo largo de la molécula añadiendo ribonucleótidos al RNA naciente.

En las procariotas una sola enzima polimerasa trascribe todos los RNAs, pero en eucariota setas especializadas asi:
  1. polimerasa de RNA I (Pol I) trascribe los genes que determinan RNAr.
  2. la polimerasa de RNA II (Pol II) trascribe los genes que determina proteinas, o lo que es lo mismo RNAm.
la polimerasa de RNA III (Pol III) trascribe otros RNA funcion.

 

 BIBLIOGRAFIA

 


 genmolecular.wordpress.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario