miércoles, 9 de mayo de 2012

 

6.2 ORGANISMOS EUCARIÓTICOS

La mayor parte de la peculiaridad de la transcripción eucariótica se debe a que estas células producen más tipos de RNA que los procariotas, lo que lleva a una clara distinción entre los que es un transcrito primario (o RNA precursor) y un transcrito maduro que será el RNA funcional. En los eucariotas, todos los transcritos primarios sufren algún tipo de maduración o procesamiento.

 

Localización intracelular 

La localización intracelular también va a ser específica: en una célula eucariota, por ejemplo un fibroblasto, encontramos aproximadamente 6 pg de DNA que corresponde a su material genético. En cambio, encontramos 25 pg de RNA, de los que 3-4 pg están localizados en el núcleo y el resto en el citoplasma. Todos los transcritos primarios y algunos de los maduros (por ejemplo los snRNA, véase más adelante) se encuentran en el núcleo, mientras que en el citoplasma sólo se encontrarán formas maduras de la mayoría de los transcritos. De los que se encuentran en el núcleo, los pre-rRNA se encuentran en el nucléolo y los demás en el nucleoplasma.

 

 

Diferencias entre la transcripción Procariótica y Eucariótica
 
1) En los procariotas el ARNm no tiene ni caperuza ni cola.
2) Tampoco tiene intrones y por lo tanto no requiere de un mecanismo de maduración.
3) Al mismo tiempo que el ARNm se transcribe se está ya traduciendo.
4) Los genes son policistrónicos, esto es, un ARNm contienen información para varias proteínas.
 Las secuencias 5’ y 3’ no traducidas de los mRNA son mucho más largas que las que se encuentran en los procariotas.
  • Los genes eucariotas son monocistrónicos.
  • En los eucariotas hay 3 polimerasas nucleares distintas, y también una característica de mitocondrias y una quinta para los cloroplastos.
  • Las polimerasas eucariotas necesitan muchos factores de transcripción para funcionar. La mayoría son activadores.
  • Los eucariotas producen más tipos de transcritos distintos
  • La transcripción eucariótica es muy específica y regulada, lo que les confiere una expresión muy controlada, compleja y precisa.
  • Se puede conseguir silenciar completamente un gen en un eucariota. 
RNA-polimerasas eucarióticas 

 Las tres polimeras que se encuentran en los eucariontes se transcriben desde distintos genes, se localizan en diferentes compartimentos, son susceptibles a distintos inhibidores, tienen un tamaño en torno a 600 kDa y están compuestas por dos subunidades grandes no idénticas que se denominan, como en procariotas, núcleo polimerasa o polimerasa central. 

La RNA-polimerasa I se localiza en el nucléolo por ser donde se transcriben activamente los rRNA. Es muy abundante y es la más activa. La cromatina que transcribe está totalmente desprovista de nucleosomas para permitir la transcripción rápida y continua de estos genes.
La RNA-polimerasa II transcribe todos los genes que se traducen y los snRNA de tipo U (menos el U6 que lo hace la RNA-polimerasa III), por lo que se considera la más representativa y es a la que se suele aludir cuando no se especifica el tipo de polimerasa. Es menos activa que la RNA-polimerasa I porque debe eliminar los nucleosomas a su paso.
La RNA-polimerasa III es la más compleja y menos abundante, y trancribe todo tipo de RNA pequeños
Las RNA-polimerasas de los orgánulos son un único polipéptido codificado por un gen nuclear. Tienen clara homología con las polimerasas fágicas (la de mitocondria) o de cianobacterias (la cloroplastídica).

 BIBLIOGRAFIA



 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario