lunes, 28 de mayo de 2012



7.2 El papel del ARN en la síntesis de proteínas. 


7.2.1 Tipos de ARN.

RNA mensajero, y se encarga de llevar la información de los genes a formar proteinas.

RNA trasferente (RNAt) funcionan como trasportadores que llevan los aminoácidos hasta el RNAm durante el proceso de traducción (síntesis de proteinas).

RNA ribosomicos (RNAr) son componentes de los ribosomas, complejos moleculares que actuan coordinando el ensamblaje de las proteinas. Los ribosomas estan constituidos por varios tipos de RNAr y alrededor de 100 proteinas diferentes
Además de los típicos y abundantes mRNA, rRNA y tRNA, cuya función y definición es la misma que la de procariotas, los eucariotas poseen:
hnRNA: es el precursor del mRNA. Su tamaño es muy heterogéneo (de 0,2 a 30 kb, aunque la mayoría entre 5 y 8 kb) y la vida media muy breve. En cuanto se sintetiza, se le unen proteínas, formando el hnRNP. Más del 70% del hnRNA se degrada en el núcleo sin conseguir madurar correctamente.
pre-rRNA: es el precursor de los rRNA (el más abundante en las células) y se localiza en el núcleo. La mitad del que se sintetiza se degrada en el núcleo sin llegar a formar un rRNA maduro.
pre-tRNA: es el precursor de los tRNA.
snRNA: se trata de RNA nucleares pequeños y monocatenarios que miden de 50 a 300 nt. Tienen sus propios promotores. Uno de ellos (el snRNA 7SL) se ha descubierto que se encuentra finalmente en el retículo endoplásmico para el transporte de proteínas, por lo que se le denomina frecuentemente scRNA.
snoRNA: RNA nucleolares pequeños y monocatenarios que se obtienen por el ayuste de los intrones, aunque algunos tienen sus propios promotores. Actúan asociados a proteínas, formando las snoRNP. Éstas sirven para ayudar a procesar el pre-rRNA 45S, guiar sus modificaciones covalentes (por ejemplo, metilación de la ribosa en los rRNA o la formación de seudouridinas), y madurar los tRNA. También se suele considerar que este tipo de RNA es el que hace de plantilla para los telómeros.
Muchos de los snRNA y snoRNA se están encontrando en lo que antes se denominaba DNA chatarra o basura (junk DNA). Por ejemplo, el gen UHG de mamíferos que codifica los snoRNA U22 y U25 a U31 en sus intrones, mientras que su mRNA maduro no codifica nada, degradándose rápidamente en la célula.
miRNA: es el microRNA, pequeñas moléculas de RNA monocatenario que regulan la transcripción de determinados mRNA mediante ribointerferencia, o se unen al 3'UTR de un mRNA y bloquean su traducción. Se transcriben a partir de su propio promotor. Forman parte de este tipo de RNA los stRNA (small temporal RNA) y su precursor, el shRNA (small hairpin RNA).
siRNA: son los RNA interferentes pequeños que se obtienen por la degradación de dsRNA en fragmentos de 21 a 25 nt y que permiten degradar los mRNA complementarios a ellos. Estos siRNA surgen del corte endonucleolítico de los RNA aberrantes celulares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario