lunes, 28 de mayo de 2012

 

Unidad de transcripción
Los genes/cistrones/ORF que se transcriben bajo en control de un mismo promotor
Promotor
Secuencia reconocida específicamente por la RNA polimerasa para iniciar la transcripción de una unidad de transcripción.
Cistrón
Cada una de las partes de un transcrito que darán una biomolécula funcional (proteína o RNA). En el caso de las proteínas, coincide con un marco abierto de lectura (ORF).
Terminador
Conjunto de secuencias que marcan el fin de la transcripción de una unidad de transcripción.
Operón
La unidad de transcripción (promotor, cistrones y terminador) junto con las secuencias/genes adicinales que sirven para regularlo.
Polaridad
Es el efecto de una mutación en un gen sobre la expresión de otros cistrones distales dentro del mismo operón
Proteína reguladora
Aquella que controlará la expresión de un operón. Pueden ser activadoras o represoras.
Operador
Secuencia del promotor que es reconocida por una proteína reguladora.
Efector
Biomolécula no proteica que controla la activación o inactivación de la proteína reguladora. Las hay inhibidoras y (co-)represoras.
Regulón
Conjunto de genes/operones que responden al unísono por la acción de un regulador. Por ejemplo los regulones de choque térmico, represión catabólica, o respuesta SOS.

 
Cambios en la estructura del DNA

Metilación

Una de las principales reacciones de postreplicación que modifican el ADN es la mutilación. Los sitios de metilación natural (es decir, no inducida químicamente) del ADN eucariótico siempre están en los residuos de citosina que están presentes en los dinucleotidos CpG. Sin embargo, debe observarse que no todos los dinucleotidos CpG están metilados en el residuo C. La citidina es metilada en la posición 5 del anillo de pirimidina generando 5-metilcitidina.
También ocurre metilación del ADN en células procarióticas. La función de esta metilación es prevenir la degradación del ADN del huésped en presencia de las actividades enzimáticas sintetizadas por las bacterias llamadas endonucleasas de restricción. Estas enzimas reconocen secuencias específicas de nucleótidos del ADN. El papel de este sistema en las células procarióticas (llamadas sistema de restricción de modificación) es degradar ADNs viral extraño. Puesto que los ADNs virales no están modificados por la metilación son degradados por las enzimas de restricción del huésped. El genoma del huésped metilado es resistente a la acción de estas enzimas.
El papel de la metilación del ADN en eucariotas tiene dos claramente definidos y la superposición de funciones. La metilación del CPG dinucleotides afecta a la estructura general de cromatina, que a su vez altera la amplia disponibilidad de la cromatina a la maquinaria transcripcional. Este efecto de la metilación es un mecanismo de epigénesis. La epigenética como medio de control de genes se discute en el Control de los Genes Expresión página. Los efectos de la metilación en la transcripción de determinados genes fue elegantemente demostrado en experiemnts que llevaron a los menores de metilación de la MyoD gen (un gen maestro de control que regulan la diferenciación de las células musculares a través del control de la expresión de los músculos específicos de genes). -En virtud de la metilación de MyoD en fibroblastos en sus resultados de la conversión a Mioblastos. Los experimentos se llevaron a cabo, permitiendo la reproducción de los fibroblastos de incorporar 5-azacytidine en su nueva síntesis de ADN. Esta analógico de citidina impide la metilación. El resultado neto es que el patrón de la maternidad de la metilación se pierde y numerosos genes en virtud de ser metilado.
El patrón de metilación es copiado postreplicación por el sistema de metilasa de mantenimiento. Esta actividad reconoce el patrón de los residuos C metilados en el filamento materno del ADN luego de la replicación y metila el residuo C presente en el dinucleotido CpG correspondiente del filamento hijo.

 proceso de metilación del ADN post-replicativa

 

SUPERENROLLAMIENTO
 
Para mantener una situación homeostática en la célula en relación al número de superenrollamientos es necesario mantener con una regulación contraria los genes topA (codifica la topoisomerasa I) y gyrA y gyrB (determinan las dos subunidades de la DNA-topoisomerasa II). No se conoce el mecanismo molecular que controla esta regulación. Sí se sabe que mutantes en las topoisomerasas disminuyen la tasa general de transcripción. 


 

 Cambios en la interacción entre el DNA y la RNA-polimerasa

Lo provocan aquellos cambios que, sin alterar ni la estructura del DNA ni la de la RNA-polimerasa, sí que afectan la interacción entre ambas. Es necesaria la comparecencia de una tercera molécula, habitualmente una proteína (aunque a veces puede ser RNA). Tres mecanismos pueden alterar esta interacción:
          Modificación de la interacción entre RNA polimerasa y el promotor debido a la existencia de una proteína reguladora y un efector
          Secuencias reguladoras a distancia
          Modificación de la terminación: antiterminación

 

 

 BIBLIOGRAFIA

 

http://www.angelfire.com/bc2/biologia/adn2.htm


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario