miércoles, 9 de mayo de 2012

 

6.2.1 ETAPAS DE SÍNTESIS DEL ARN.

Al igual que en procariotas, las etapas básicas son la iniciación, la elongación y la terminación. Los procesos enzimológicos también son los mismos, por lo que vamos a ver cuáles son las diferencias esenciales que caracterizan al proceso eucariótico.

MECANISMO DE LA TRANSCRIPCIÓN EN EUCARIOTAS
 Destaquemos, en primer lugar, que para cada gen, sólo una de las cadenas, de las dos que posee el ADN, se transcribe. El mecanismo se realiza de la siguiente manera:

 INICIACION
 
Durante la iniciación es cuando se produce el reconocimiento del promotor y asociación de la polimerasa. Es la parte más compleja de la transcripción y sobre la que se ejercerán la mayoría de las actividades reguladoras. Debido al gran tamaño del genoma, los factores de transcripción y la polimerasa tienen muy difícil reconocer sus sitios específicos. Para conseguir especificidad se requieren mecanismos más intrincados como el superenrollamiento —poner en forma de heterocromatina las regiones de DNA que no se tienen que expresar— con el objeto de disminuir la cantidad de DNA a rastrear. Por eso, como se verá, la presencia de los nucleosomas entorpece la transcripción de los genes.
 *Una ARN‑polimerasa comienza la síntesis del precursor del  ARN a partir de unas señales de iniciación "secuencias de consenso " que se encuentran en el ADN



 http://web.educastur.princast.es/proyectos/biogeo_ov/2BCH/B4_INFORMACION/T404_TRAS_TRADU/diapositivas/Diapositiva17.GIF


 ALARGAMIENTO

  La síntesis de la cadena continúa en dirección 5'>3'. Después de 30 nucleótidos se le añade al ARN una cabeza (caperuza o líder) de metil‑GTP en el extremo 5'. Esta cabeza parece tener una función protectora para que las enzimas exonucleasas que destruyen los ARN no lo ataquen. Una vez que esto ha ocurrido, continúa la síntesis del ARN en dirección 5'>3'


http://web.educastur.princast.es/proyectos/biogeo_ov/2BCH/B4_INFORMACION/T404_TRAS_TRADU/diapositivas/Diapositiva18.GIF

 FINALIZACION
  Una vez que la enzima (ARN polimerasa) llega a la región terminadora del gen, finaliza la síntesis del ARN. Entonces, una poliA‑polimerasa añade una serie de nucleótidos con adenina, la cola poliA, y el ARN, llamado ahora ARNm precursor, se libera.

 http://web.educastur.princast.es/proyectos/biogeo_ov/2BCH/B4_INFORMACION/T404_TRAS_TRADU/diapositivas/Diapositiva19.GIF

 MADURACION
 El ARNm precursor contiene tanto exones como intrones. Se trata, por lo tanto, de un ARNm no apto para que la información que contiene sea traducida y se sintetice la correspondiente molécula proteica. En el proceso de maduración un sistema enzimático reconoce, corta y retira los intrones y las ARN‑ligasas unen los exones, formándose el ARNm maduro.
 http://web.educastur.princast.es/proyectos/biogeo_ov/2BCH/B4_INFORMACION/T404_TRAS_TRADU/diapositivas/Diapositiva20.GIF

 Todo esto se ha producido en el núcleo celular. El ARNm  maduro, que a partir de ahora será simplemente el ARNm o, también, el transcrito, pasará al hialoplasma donde su información servirá para la síntesis de una proteína concreta. Esto es, la información que se encuentra en forma de una cadena de nucleótidos se traducirá a una cadena de  aminoácidos.
 http://web.educastur.princast.es/proyectos/biogeo_ov/2BCH/B4_INFORMACION/T404_TRAS_TRADU/diapositivas/Diapositiva21.GIF

 

Terminación de la RNA-polimerasa I

 
La señal de terminación de los rRNA es una secuencia de 18 pb duplicada que se encuentra triplicada, de la que hay dos copias cerca del extremo 3’ del gen 28S (T1 y T2) y la tercera a 200 pb del inicio de transcripción del gen siguiente (T3).
Esta enzima tiene un mecanismo equivalente al de la terminación independiente de ρ en procariotas. En una secuencia indeterminada se une una proteína terminadora (Reb1p en levaduras o TTF-I en mamíferos) que detiene el avance de la RNA-polimerasa. Una vez detenida, una región rica en T en la cadena codificante facilita la separación del RNA. No se ha observado que se formen horquillas.

 

 

Terminación de la RNA-polimerasa II

Esta enzima tiene un mecanismo equivalente al de la terminación dependiente de ρ de procariotas. Se ha observado que la enzima se detiene en la región de terminación debido bien a secuencias específicas en el DNA, o bien a proteínas que favorecen la pausa que aún no se han identificado. Una proteína similar a ρ se une al RNA e induce la separación del complejo holoenzimático. De hecho se ha comprobado que la propia ρ de E. coli es capaz de inducir esta terminación. Está directamente relacionada con la poliadenilación del mRNA.

 

 

Terminación de la RNA-polimerasa III

Esta enzima tiene un mecanismo equivalente al de la terminación intrínseca en procariotas. La detención de la RNA-polimerasa se produce en alguna de las T que hay al final del gen. Se producen diferencias en la terminación dependiendo del tipo de promotor que se ha utilizado en la iniciación.

 


 BIBLIOGRAFIA
 


















No hay comentarios:

Publicar un comentario